Índice

    De la Chicha a la Cerveza



    La cerveza es es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura  y se aromatiza a menudo con lúpulo (planta responsable de aportar el amargor y de que la cerveza exprese mejor algunos aromas y sabores propios entre otras plantas), pero ¿Cuándo empezó a fabricarse en nuestra ciudad?  para responder esta pregunta tendremos que regresar a mediados del siglo XIX. 


    En la Arequipa de antaño allá por los tiempos de los caudillos, la bebida principal  era la chicha, bebida representativa de los Incas y que en cada lugar del Perú tiene sus propias, maneras de elaborarla, en Arequipa se parte del guiñapo, ninguna bebida ha estado más presente en nuestra historia, pero luego de más de 3 siglos de un reinado glamoroso, soporto la competencia de una bebida extranjera, esta era la "Cerveza" , un producto europeo que a su vez fue importado de los egipcios , y que se convirtió en una bebida muy popular  en el viejo continente, si bien  no llegó a nuestra tierra con los conquistadores , quizás porque estos preferían  el buen vino;  en el siglo XIX se cobró su revancha  y cuando  la navegación  y el progreso de los nuevos buques y vapores estuvo en su esplendor,   así como cuando ya liberados de España , ingleses, alemanes, franceses e italianos llegaron a nuestra trajeron consigo  esta  bebida tan peculiar, al comienzo está paso desapercibida  y soló en exclusivos círculos extranjeros donde los "ccalas" y encopetados aristócratas locales se reunían , era posible encontrarla.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Si los ccalas en un comienzo lo hacían por imitación  a los señores europeos, los señorones  del viejo continente avecindados en nuestra tierra lo hacían para transportarse imaginariamente a sus  terruños y nostálgicamente recordaban Hamburgo, Manchester  o Baviera. Uno de los testimonios más antiguos del consumo de cerveza en la ciudad del Misti, data según las investigaciones de don Juan Guillermo Carpio Muñoz,( sociólogo  y arequipeñista profeso),  del verano de 1867 cuando la cerveza era una novedad  entre los veraneantes de tingo , nuestro añejo balneario y punto de reunión de los arequipeños de  cuello y corbata, como muestra este poema anónimo.



    "A Tingo"

    Hay en Tingo muchas cosas,
    que halagan a los curiosos;
    hay, no hay duda, grandes pozos 
    llenos de aguas cristalinas
    que se rozan por doquiera
    y manejan la tijera
    a las dos mil maravillas;
    hay cerveza y hay frutillas,
    hay burdeos y hay repollos
    y una manada de pollos
    que se cuelan lindamente
    a hacer rueda entre la gente
    sin poder formar golilla.

    Tingo es una maravilla,
    un verjel muy delicioso
    para el necio y el ocioso,
    y para el hombre de seso 
    es del infierno el bostezo.

    Allá en los tiempos de antaño
    fue Tingo, si no me engaño,
    un oasis verdadero,
    donde el cariño sincero,
    la confianza alimentaba,
    porque en Tingo se bailaba
    se chupaba y se comía
    con franqueza y alegría.

    Los "Manzanitos " y el "Pasto"
    brindaban, sin mucho gasto
    momentos de bienandanza,
    y la legre contradanza
    fomentaba la franqueza;
    más la polca y la cerveza
    la etiqueta introdujeron:
    y desde entonces huyeron
    los placeres y la dicha,
    los ajíes y la chicha.

    Tal es, pues, Tingo y tal fué;
    lo que es hora, bien se ve
    en tingo por la mañana
    se refresca con tizana
    la chispa y el rocambor
    luego el pito y el tambor
    baten la  alegre fajina
    y después la crinolina
    sarandea por la plaza
    y con salero, la caza
    hace de frutas amor:

    viene la hora del calor
    brinca luego la cerveza
    y a vista de tal belleza
    Troya se incendia y abrasa
    y el que se envaina en su casa,
    a fortiore velstrupo
    tiene que pagar el cupo
    chupando, o en la carpeta
    con todo aquel, que se espeta
    al rincón donde uno habita,
    que sale la señorita
    que , después del comó vá
    salta alegre el champá
    o la espumosa cerveza,
    que se pierde la cabeza
    que , se enoja Don Domingo
    ¡Ay señores ...!  ¡Esto es Tingo!


    Tingo , Enero 1 de 1867.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La cerveza en los grandes acontecimientos



    La cerveza estuvo presente también el 2 de enero de 1871, fecha muy importante, ya que Enrique Meiggs dio un baile en celebración de la inauguración del ferrocarril de Mollendo a Arequipa, y como no era de otra forma como invitada estuvo de cabeza la cerveza, junto con otros licores como la champaña de burdeos y el marrasquino,  como figura en el programa.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Las más grandes casas comerciales de la Arequipa de antaño importaban cerveza europea, con los nombres de las casas comerciales impresos en las etiquetas, no basto mucho para que a algún empresario europeo afincado en nuestra ciudad y viendo  que era un buen negocio construyera una fábrica de cerveza. 


    Según don Juan Guillermo Carpio Muñoz en sus investigaciones, señala que  la primera fábrica que se estableció en Arequipa fue la "Cerveza Alemana" de Enrique Koehnke, establecida en 1872, y funcionó hasta 1886.  Aunque en un aviso publicitario se muestra que fue fundada en 1869.


    Publicidad en el diario La Bolsa  del 15 de enero de 1884. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Después de la de Koeheke, se establecierón numerosas cervecerías: "Cerveceria Teutonia" también de Koeheke , "La Cervecería Germania", de Conrado Ertel. Según nota del Diario La Bolsa de 1882, sus cronistas  visitaron la cervecería Germania, de los señores Camphausen  y Cia. ¿quizás los primeros dueños? en su nuevo local de la calle Colón N° 29 , ya que antes dicho local estuvo ubicado en la calle Jerusalén. "se cree que en su género es el primer establecimiento en Arequipa".

    La cerveza en Arequipa, producción y principales empresas
     Retrato de grupo, Arequipa 1890-1900 en el  Museo de Arte de Lima. Donación Lourdes Herrera.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 9 de febrero  el año 1883, según dato de La Bolsa, se estableció una nueva cervecería en la calle Jerusalén, cerca a la lloclla de San Lázaro, que tuvo por nombre Cervecería Inglesa, donde se trabajaba la cerveza Lagerbier.

    La "Cervecería Arequipa" de Springmüller y Carlos Neldt, "la Cervecería Gambrinus" de J. N. Melgar , la "Cervecería Francesa"  de Gustavo Ariansen, una cervecería cuyo nombre se ha perdido, pero fue de José Fontanarosa, la "Cervecería Teutonia" del mismo Koehnke y otras de efímera vida. Entre el personal que vino con Meiggs para construir el ferrocarril de Mollendo a Arequipa  y de Arequipa a Puno, así como de otras líneas vinieron  Jacobo Backus y Jhon Howard Jhonston ; quienes a fines de la década de los setenta del pasado siglo XIX fundaron en Lima la Cervecería Backus y Jhonston que hasta hoy existe.


    Aviso en el Diario La Bolsa 1880.



    Publicidad de la cervecería Germania en el Diario La Bolsa 25 de julio de 1887.



    Publicidad de la Cervecería Teutonia en el diario La Bolsa de agosto de 1889.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Cervecería Alemana


    Al empezar el año de 1898 se asociaron en Arequipa Ernesto Günther y Franz Rehder y establecieron la "Cervecería Alemana" que fue la segunda cervecería con esta denominación. La "Cervecería Alemana" de Günther y  Rehder se estableció originalmente en la calle Mercaderes, pero poco después, cuando se cambiaba de siglo , se traslado  a la quinta cuadra de la calle  la Merced,  al local donde antes había funcionado la "Cervecería Francesa"  de Gustavo Ariansen, en el número 177 (numeración de aquel entonces).

    La cervecería de Günther comenzó  a funcionar el 31 de agosto de 1898,pero hay constancia de que al menos desde 1897, el proyecto ya estaba encaminado.


    Ernesto Günther fundador de la Cervecería Alemana en Arequipa. Retratado por Eugenio Courret en 1898.


    Antigua factura de 1905 de la Cervecería Alemana ( Fuente fotográfica, Raul Mendoza. Lima).



    Aviso publicitario en el diario el Deber en julio de 1900

    Publicidad en el Diario El Deber del año  1923 para los carnavales.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El poeta Percy Gibson describe  en un poema , como era los ratos de ocio  de un sector de la población que ya bebía cerveza.


    Carro Eléctrico y pista Arequipa,
    en el tercer kilómetro está Tingo,
    florestas, pozos, lago con su chingo,
    junto a la orilla del bar de la Felipa.

    ¡Oh! guachafo balneario del domingo
    en donde la nevada se disipa
    con un chakke de tripa... y con la pipa
    y el shop de pilsen el spleen del gringo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: Chakke  esta escrito de esta forma, por decir "chaque" típico plato de la gastronomía arequipeña.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Bella imagen de Tingo, en el libro "Adventures in search of a living in Spanish-America" publicado en Londres por John Bale , sons and Danielsson Ltd. , del año 1911.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En la medida que se expandía el consumo de cerveza, la Cervecería Alemana fue ampliando sus instalaciones en terrenos ubicados en los callejones de Cantarranas y Huesitos, a espaldas de su local de La Merced. Las distintas cervezas que se produjeron en Arequipa en el siglo XIX, se cocinaron en pailas con "yareta" que se traía de Sumbay; se vendían en barriles de 15, 20 y 30 litros, pero también en botellas que se tapaban con corchos (no puedo dejar de referirles que don Enrique Koehnke el primer cervecero de Arequipa para cuidarse de la competencia de otros cerveceros que envasaban sus productos en las botellas de Koehnke, anunciaba a los consumidores que para tener "cuidado con los microbios" y para que estén seguros que la cerveza y no sólo las botellas era de su fábrica, "se fijen en los corchos de las botellas que tienen la marca sol por ambos lados"). Las cervecerías de los tiempos de introducción, para difundir el consumo de su producto, estilaban poner a disposición de tos potenciales clientes: salones de billares y de "lunch" que funcionaban en las mismas fábricas los días domingos y feriados y en los que también se ofrecían otros licores y aguas gaseosas.

    Antigua Publicidad de comienzos del siglo XX de la Cervecería Alemana.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La distribución se efectuaba en carretas haladas por caballos o en burros arneses "enseronados". Esta también es la época en que los cerveceros comenzaron a vender levadura a los panaderos, que al utilizarla en la panificación hicieron el "pan de cerveza" en nuestro medio. En las 3 últimas décadas del XIX y en la primera del XX la cerveza transitó de los exclusivos círculos privilegiados hasta la no menos respetable "chinganita" popular, y de allí para aquí, ha entablado una sorda guerra con la chicha en el refresco de los "guargüeros" cholos.


    Un caso curioso presenta La Cervecería Alemana de Günther, en cuyo inventario de 1903, describe como era la industria moderna de principios de siglo:


    (...)Una máquina completa de vapor, con maquinaria para refrigerarlas bodegas (sistema Lenz), con sus transmisiones, bombas , pailas y un caldero tubular a vapor (Beumont), un enfriador de cerveza con piso y válvula, una paila de cobre, una paila de fierro con pie de cobre, un refrigerador Venbecker, un filtro Ensigner n° 4 , una bomba centrífuga , una embotelladora isobarométrica, una máquina para lavar, un caldero Buttner, una paila calentadora para el caldero, una turbina a vapor, una máquina isobarométrica para embotellar con tubo de cobre , dos máquinas para embotellar con seis llaves, un llenador de barriles , tres máquinas para encorchar, una rueda grande para remover botellas, un molino de malta, un torneador, una máquina de soda, una máquina para escoger malta, una máquina para limpiar cebada, dos pasteurizadoras a vapor, un colador de lúpulo,  tres tinas de fermentación , 61 pipas para depositar cerveza, un trampa para ratas (con un valor de dos soles), dos teléfonos. 

    El inventario terminaba con lo que venía a ser la flota de reparto de la fábrica: tres carretas, cuatro caballos llamados "Lúpulo", Chuncho", "Lobo" , "Dínamo" y tres burros con arneses.(...) CERVESUR Un Siglo Bajo el Sol de Los Andes. 1898-1998.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

     La Cerveza a comienzos del siglo XX, está empezó a llegar  a los pueblos más apartados  a lomo de bestia  y por tren.

    Etiqueta  de la antigua cerveza de Ernesto Günther.


    Imagen en Calendario de 1938.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Etiquetas en aviso publicitario, Diario El Deber, 1924.



    Aviso publicitario de la Compañía Cervecera del Sur,  en el Diario El Deber octubre de 1940.

    Etiqueta de la Compañía Cervecera del Sur del Perú 1959.


    Cartel Publicitario de Cerveza Arequipeña 1960.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Hoy, a un siglo de comenzado el ataque, la chicha rala y adulterada está en retirada, frente a la rubia bebida que se autodefine como "la alegría de vivir". Indudablemente que la protagonista principal de este triunfo es la Compañía Cervecera del Sur del Perú, que anteriormente fue la Cervecería Alemana de Günther y Tidow y que originariamente, fue la Cervecería Alemana de Günther y  Rehder. 


    "La chicha es la cerveza americana, 
    como la cerveza es la chicha europea" 
    Salú .. compadritoy , 
    tómese una cerveza arequipeña 
    que yo la pagare con chicha" ¡hic! 


    (Juan Guillermo Carpio Muñoz, Texao 1983).



    Antigua fábrica de  CERVESUR, localizada en Vallecito, hoy sede del Instituto de Sur.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos de importancia



    El 30 de marzo de 1926 ante el notario de Arequipa, Dr. José María Tejeda, inicialmente bajo la denominación social de CERVECERÍA ALEMANA GÜNTHER & TIDOW S.A. LTDA, se constituyó la Corporación Cervesur S.A.A. como una sociedad anónima.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En 1954 Se consolida la empresa Cervesur, en base de la Cervecería Alemana fundada en  Arequipa en el año de 1898, su principal influencia son las ciudades de  Arequipa y Cuzco.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En 1995,Se inauguró  la planta "La Dorada" es una obra tecnológica de punta. Fue la base para la expansión de las marcas Arequipeña y Cusqueña.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Por escritura pública del 2 de enero de 1998, otorgada ante el notario de Arequipa, Dr. Carlos Gómez de la Torre, quedó formalizada la continuidad de la empresa bajo la denominación social de Corporación Cervesur S.A .


    Finalmente la compañía Cervecera del Sur del Perú terminó siendo adquirida por Backus en el 2000 tras aceptar una tentadora oferta de US$164 millones. Dos años después, UCBJ sería adquirida por la colombiana Bavaria, propiedad del Grupo Santo Domingo. En el 2005, la sudafricana Sab Miller -una de las más grandes empresas cerveceras del mundo- se hace de la firma colombiana y, a su vez, de UCBJ.


    En septiembre de 2016, los accionistas de la cervecera belgo-brasileña AB InBev, actualmente la principal productora mundial en su rubro, y de su rival británica SABMiller aprobaron la fusión de ambas compañías, lo que creará el mayor grupo cervecero global.


    La nueva compañía, que mantendrá el nombre de AB Inbev, producirá el 30% de la cerveza consumida en todo el mundo y  tendrá presencia en más de ochenta países incluido el Perú .



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Aviso publicitario de Cerveza Arequipeña, Recorte del diario El Deber 1955.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:
    • Texao, tomo I y III (Juan Guillermo Carpio Muñoz).
    • Historia de la Cerveza en el Perú.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━