Índice


    Historia


    Uno de los más bellos monumentos en la ciudad de Arequipa fue el que se le hizo al gran benefactor y Arzobispo , don José Sebastián de Goyeneche, después de que  el ilustre arequipeño donará a la ciudad el Hospital que lleva su nombre, las autoridades arequipeñas decidieron como muestra de agradecimiento, erigirle un monumento para perpetuar el gran gesto del Arzobispo por lo que en casi a la par de la inauguración del Hospital  se reunió un comité formado en Arequipa para  la elaboración de dicha empresa. Como dato adicional, el mismo día de la inauguración del hospital se colocó la primera piedra en el lugar donde se ubicaría el monumento , apadrinando la ceremonia el señor Prefecto Germán Luna Iglesias en representación del Presidente de la República Augusto B. Leguía.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Como dato anecdótico, ya en 1912, para ser más preciso el 31 de enero el Prefecto del departamento presentó un oficio al alcalde para la construcción de un parque al cuál inclusive ya se proyectó la plantación del primer árbol, hecho que lamentablemente no se pudo concretar.


    Noticia en el Diario El Deber del 4 de febrero de 1912.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fotografía coloreada digitalmente , que muestra gente reunida en el lugar de la ceremonia de colocación de la primera piedra donde se ubicaría el Monumento . Base fotográfica: Fotografía Archivo Manuel Valdivia. ( Panorámica de Max. T. Vargas) .

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El Escultor



    El monumento fue encargado al gran artista y escultor italiano Giulio Tadolini (1849–1918) como refiere el diario el Deber de 1916, de gran fama en Italia y nieto del escultor italiano Adamo Tadolini quién elaboró en el Perú el monumento al libertador Simón Bolivar en Lima y que los entendidos en arte juzgan uno de los más bellos que posee el país.

    El Escultor Enrique Tadolini, hijo de Giulio Tadolini quién elaborase el monumento al Arzobispo Goyeneche en Arequipa , su abuelo Adamo Tadolini fue quién elaboró  la escultura de Bolívar que se encuentra en Lima.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Giulio Tadolini el escultor romano es quién hizo el inspirado monumento sepulcral al Papa León XIII y que se halla en la iglesia de San Juan de Letrán.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Características


    El monumento que Tadolini trabajó para el Arzobispo Goyeneche fue elaborado en bronce donde su ilustrísima es representado sentado y en actitud de bendecir al enfermo , que asistido por una hermana de la caridad que figurará en la alegoría  colocada frente al monumento al pie del pedestal que sostenga la estatua.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La escultura como acaba de decirse irá sobre un pedestal decorado con sus 8 columnas con sus respectivos capiteles  y bases doradas en bronce.


    En el centro de las columnas irán 8 medallones que representarán a las duquesas de Gamio y de Goyeneche, al excelentísimo señor Juan Mariano de Goyeneche y Gamio , conde de Guaqui, quién fue el enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú ante la Santa Sede, y los escudos de armas del Perú, de Arequipa, del Arzobispo y de la Casa de Goyeneche.


    En la parte frontal del monumento se colocó un letrero en bronce con la leyenda "Arequipa a sus benefactores los señores de Goyeneche"



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Ceremonia de Inauguración



    Diario el Deber 21 de agosto de 1921.


    A las 10 y media, como estuvo anunciado tuvo lugar la inauguración del monumento levantado para honrar la memoria del Iltmo. Arzobispo Mons. José Sebastián de Goyoneche y Barreda insigne benefactor de Arequipa. La concurrencia de caballeros y de pueblo fue enorme. Delante de la capilla del Hospital se colocaron algunos asientos para las autoridades.


    El Excelentísimo Embajador Pontificio cuando penetraba al local, acompañado del Iltmo. Obsipo Mons. Holguín y Vicario General, fue objeto de una gran manifestación . Pocos momentos después llegó el general Manguin, con su comitiva y también se le ovacionó. El Vicepresidente del comité pro-monumento , Sr. Juan Bustamante y J., por enfermedad del Presidente Dr. José Felipe Calle dio lectura a un buen discurso haciendo conocer la labor de dicho Comité, que había logrado con suscripción del vecindario dar cima a sus trabajos; que una vez concluido lo entregaba al personero del pueblo para que más adelante fuera el municipio quien conservara las obras de arte. El Sr. Alcalde Dr. Eduardo Vargas dio por recibido, leyendo un copioso discurso. Después el Iltmo. Obispo Monseñor Holguín, hizo el elogio del Iltmo. Arzobispo Goyeneche y de la gratitud de Arequipa al perpetuar la memoria de su benefactor.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Excelentísimo. Embajador de la Santa Sede, antes de descorrer el velo que cubría al monumento, pronuncio una hermosa oración. El Dr. Juan C. Rossel, dio lectura a una bella composición poética que fue muy aplaudida. El Señor José A. Luis Vivanco en nombre de la familia Goyeneche agradeció a los Excelentísimos. Srs. Embajadores de la Santa Sede y de Francia y a todos los presentes, porque se habían asociado a la ceremonia significativa. En seguida en medio de las aclamaciones del público, el Excelentísimo embajador Pontificio Monseñor Carlos Pietropaoli, descorrió el velo del monumento. A los presentes se les repartió cartulinas de recordatorio.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    En seguida el Sr. Juan Bustamante y J. , los agasajó con un achampañada. A propuesta de Monseñor Pietropaoli, se dirigió un cablegrama a la Srta. Duquesa de Goyeneche y otro al excelentísimo Sr. D. Juan Mariano de Goyeneche ; estos despachos fueron firmados por los embajadores y las autoridades. He aquí el texto del cablegrama que se hizo a la familia Goyeneche: Arequipa 21 de agosto de 1921.


    Señores de Goyeneche. Monseñor Pietropaoli, Embajador Pontificio; General Mangin, Embajador Francés, Iltmo. Obispo Sres. Prefecto, Alcalde, Honorable Beneficencia , Corporaciones y pueblo de Arequipa, les envían en solemne inauguración monumento Arzobispo Goyeneche cariñoso saludo, fervientes votos de agradecimiento y congratulaciones.


    General Francés Charles Marie Emmanuel Mangin, Vencedor de la batalla de Verdún , Primera guerra Mundial, de visita en Arequipa, durante la inauguración del monumento a José Sebastián de Goyeneche el 21 de agosto de 1921.

    Por la Calle Siglo XX.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Terminada la ceremonia se convino que se sentara una acta para dejar constancia de lo significativo del acto, a fin de que constará con posterioridad la visita hecha a esta ciudad por los Embajadores Pontificio y Francés y que esa acta fuera firmada por tan ilustres huéspedes como por las personas que constituían el personal de las embajadas; efectivamente, pocos instantes después el acta en referencia estaba confeccionada y firmada por los principales personajes extranjeros; faltaba sólo la firma de algunas personas allí presentes; pero que por las circunstancia de haberse vencido la hora no se llevó a efecto las suscripción.

    Las autoridades presentes se dirigieron a los nuevos pabellones del Hospital, construidos a expensas de la Duquesa de Goyeneche, donde el Sr. J.A.L. Vivanco, representante de la Casa de Goyeneche, ofreció un cocktail.


    Después de las doce del día terminó, retirándose el pueblo.


    Monumento en los años 30



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuente:

    • Diario El Deber 1916, 1921.