Índice




    ****

    El escultismo, o movimiento scout, es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en muchísimos países y territorios, con millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones, este año 2016 , el Escultismo en Arequipa cumple 100 años y es mediante este pequeño espacio que les rendimos un homenaje a todos los Scouts de nuestra ciudad, que desde sus inicios han ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores, basado en principios espirituales, sociales y personales.



    El escultismo es una actividad que busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad, con énfasis en las actividades prácticas al aire libre y en el trabajo comunitario y toma como base el sistema de patrullas ideado por el Sr. Roland Phillips amigo personal del fundador de este movimiento de jóvenes, el militar Inglés Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell of Gilwell. 

     Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell of Gilwell .

    ****

    En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (lobos, toros, chorlitos y cuervos) hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en África o Asia) con Baden Powell. El término escultismo deriva del vocablo inglés scouting y refiere a la actividad que desarrollan los Scouts. 


    El vocablo inglés scout se aplica militarmente a los efectivos encargados de adelantarse a la primera línea para investigar al enemigo; se trata de un explorador. De ese origen deriva el nombre Scouts usado para este movimiento juvenil desde 1907.


    ****

    El movimiento comenzó siendo sólo masculino (Boy Scouts), pero ya hacia 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. Tiempo después surgieron las Guías (Girl Guides). Hoy día, los Scouts son mayormente mixtos y las Guías mantienen su predominancia femenina aunque han incorporado ya un pequeño porcentaje de varones.

    Imagen referencial.





    ***

    El Escultismo en el Perú 



    El 25 de mayo de 1911, en una casa ubicada en la avenida Pedro de Osma en el distrito de Barranco se inició la historia de los Boy Scouts en el Perú.

    ***

    Juan Luis Rospigliosi (* Arequipa 24 de junio de 1872.   + Lima 24 de julio de 1935), fue hijo del abogado y político arequipeño, Uladislao J. Rospigliosi García-Bustamante descendiente de una antigua familia italiana  y de la dama limeña Manuela Gómez-Sánchez Benavides,  perteneciente a una notable  familia arequipeña, siendo hija del notable jurista Mistiano Evaristo Thadeo Gómez Sánchez.

    Fue director del English School de Barranco, fue el fundador del escultismo en el Perú. Al igual que Sir Baden Powell, creador del movimiento Scout en Inglaterra, Rospigliosi inició la primera brigada Scout con sus hijos y sobrinos organizando las primeras expediciones y campamentos de aprendizaje. 



    Scouts del Callao.

    *********

    Se adoptó el uniforme de los Scout, la pañoleta y sombrero de ala ancha. Organizaron excursiones a las playas de Ancón, la Herradura, a los cerros de El Agustino, la pampa de Amancaes y la isla San Lorenzo.










    ****



     El Escultismo en Arequipa



    *********

    “En el año 1916, el recordado Caballero Arequipeño Don Enrique Fernan-Zegarra, reunió en su domicilio particular, a un distinguido grupo de amigos y ciudadanos con la finalidad de crear en nuestra ciudad una institución dedicada al Escultismo. 

    En esa memorable fecha, inició sus actividades en Arequipa, la bien recordada y disciplinada Brigada de los Boy Scouts “Arequipa 1 - Mariano Melgar”.


                                                                                 Revista Variedades 1918
                                       Revista Variedades 1918.

    *****


    Allí se eligió el primer directorio, lo que es hoy el Consejo Regional Scout, siendo elegido como su primer Presidente el Dr. Luis Alberto Chaves Velando, quien también fuese presidente del Rotary Club de Arequipa, distrito 71 y entre los diversos cargos directivos se contó con la presencia del fundador Don Enrique Fernan-Zegarra; el maestro de la juventud Don Juan Manuel Polar Vargas, el Tribuno Arequipeño Dr. Francisco Mostajo Miranda, y educadores como Don Carlos Alfredo Villanueva y Adolfo Polis; el Jurista Dr. Manuel Pio Chávez, Capitán Pablo Sobero, Mayor Joaquín Lagos y el ingeniero Rafael Rey Álvarez Calderón”. 





         

        Don Juan Manuel Polar Vargas 
          
      

     

    Dr. Francisco Mostajo Miranda.  

    ****** 

    La labor de este Comité fue dirigida especialmente a niños y jóvenes que no solo siguieron las enseñanzas de Baden Powell y de Juan Luis Rospigliosi y Gómez Sánchez, sino que también tuvieron una formación de tipo militar y en valores. Uno de estos jóvenes scout fue el distinguido jurista y magistrado Dr. Manuel Segundo Núñez Valdivia, quien años más tarde fue elegido Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República.

    Dr. Manuel Segundo Núñez Valdivia .

    *****


    Es así que una mañana de Julio de 1916, en las instalaciones de la brigada de Alta Montaña del Ejército Peruano en el valle de Tingo, se da inicio a la primera reunión de la novel y naciente Brigada Arequipa 1 – Mariano Melgar, la misma que tiene como sus primeros instructores al Capitán EP Pablo Sobero Lizárraga y al Mayor EP Joaquín Lagos, quienes tienen a bien instruir en el honor y disciplina a los jóvenes que van llegando de la ciudad. 




    En el artículo del diario “El Deber” del 18 de Julio de 1916, que lleva por título “Exploradores Arequipeños”, dice: 



    ****

    Los tenientes de artillería señores Sobero y Ríos, pertenecientes al grupo de artillería montada acantonado en Tingo, tuvieron la amabilidad de apersonarse está mañana a nuestra oficina de redacción con el objeto de entregarnos tres ejemplares en veintitrés páginas cada uno, de los “Estatutos y Reglamento Orgánico de la Brigada de Boy Scouts de Arequipa que se ha formado a iniciativa y esfuerzo de los señores oficiales de este cuerpo de ejército. 

    Con el fin de desarrollar en la juventud el amor a Dios y a la Patria, el respeto al jefe del Estado y a las leyes de la Nación; el culto al honor la iniciativa, el sentimiento del deber y responsabilidad, la disciplina, la solidaridad, el vigor y energía física” como consta en el artículo 29 cap. I de los Estatutos. 

    Con el propósito de allegar fondos para adquirir el vestuario especial que requiere poseer el personal de la institución, se dará una Velada en uno de los días patrios. Deseamos que esta nueva colectividad prospere y se engrandezca, sin apartarse un palito de los principios elevados humanitarios que informa su programa.



    ****

    Para el  año 1917, Arequipa acogió a los exploradores  bolivianos,  grande fue se acogida que tuvo gran aceptación su visita a nuestra ciudad.  para esas mismas fechas fue también que se creo una nueva brigada arequipeña, por los alumnos del colegio N° 953 Manuel Pardo , "La Brigada Manuel Pardo" como indica esta pequeña nota en el Diario El Deber del 1ro de agosto de 1917.

    ****



    ****


    Una de las instituciones educativas arequipeñas más antiguas y hoy lamentablemente desaparecida  fue el Colegio Ballón creado en 1880  por el doctor J. Lorenzo Ballón, el cual estaba ubicado en la Calle La Merced, para 1919 aparece como la primera institución educativa particular dirigida con personal laico, que impulso el deporte del tiro escolar  y el escultismo. siendo el único colegio en contar con una sección de exploradores. (Datos históricos acerca de los establecimientos de segunda enseñanza . Aurelio M. Gamarra Hernandez. 1919).

    Patio del Colegio Ballón en 1919.

    Alumnos del Colegio Ballón con su uniforme scout, en 1919.


    Exploradores  en la Plaza de Paucarpata por los años 20, junto al Monumento al Padre Valderrama. Fotografía subida en FB por Juan Carlos Turpo Leva.

    **********


    Scouts arequipeños en 1956


    Scout dirigiendo el tránsito en el centro de la ciudad de Arequipa. Fotografía: Ross Barrionuevo en FB.

    ****


    Entre algunos personajes reconocidos que ocuparon la Presidencia del Consejo Scout Regional, se encuentran:

     • Don Javier Pardo Belaunde, pionero y promotor de la Asociación Interinstitucional Pro Irrigación de las Pampas de Majes, presidente del Centro Regional de Productividad, presidente del Dirove y del IDH.


     • Don José Miranda Ibáñez, Presidente del Club de Leones de Arequipa en 1968-1969, y El Primer Presidente del Concejo Scout Regional de Arequipa.


    Don José Bustamante Chávez, Decano del colegio de Ingenieros del Perú en los años 1975-1976.



    Don Samuel Hugo Peñaranda, miembro del Concejo Provincial y gestor de Festidanza en el año 1970. 

    Don Renzo Tomás Cané de Garay, Ex presidente del club Arequipa quién apoyo activamente en la construcción e implementación de la compañía de bomberos de Yanahuara, y que actualmente lleva su nombre.


    Don Juan Luis Dávila Fernán-Zegarra, nieto del fundador de los Scout en la ciudad, Cónsul Honorario de Rumania en Arequipa. 



     Los Grupos Scout en el Perú están divididos en regiones, Arequipa es la región XI .


     Los Grupos de Scouts más antiguos y que aún están vigentes en la ciudad de Arequipa se cuenta con:


    Grupo Scout Arequipa Sur 39 - “SAN JOSÉ”



    ****

    Fue fundado el 18 de septiembre de 1937 por el scouter Reverendo Padre Pablo Menor. Siendo la Legión Kotska la primera tropa de este grupo. Actualmente y con el apoyo del comité de padres y su patrocinador el colegio San José, la 39 cuenta con las ramas mixtas de manada y tropa, siendo sus reuniones todos los Sábados en el Campo Scout del Colegio San José. 

    El grupo San José 39 ha contribuido a la formación de hombres y mujeres que viven y renuevan diariamente su Promesa y Ley Scout. Los colores de la Pañoleta son Rojo y Negro: Estos colores demuestran la caridad y fortaleza y enmarcan la meta que deben alcanzar nuestros miembros de “SER MAS PARA SERVIR MEJOR”. 

    Dirección: Colegio San José Av. Alfonso Ugarte 977 – Cercado




    ****

     Grupo Scout Arequipa 56 - “CÉSAR QUIROZ OLIVERA” 

     Aún no se tiene fecha exacta de la fundación de la que fuese la Brigada Scout Arequipa 56, actual Grupo Scout C. Q. O. - Claretiano 56, pero se toma como referencia el ingreso del 1er. lobato a nuestro grupo "Cesar Quiroz Olivera" 16 de junio de 1960 y desde allí seguimos adelante. "Siempre Listos" 

    El Grupo Scout "Cesar Quiroz Olivera # 56" es el 2º Grupo más antiguo de la ciudad de Arequipa, teniendo las 4 unidades y trabajando con un grupo de personas que saben que el escultismo es un estilo de vida.




    Grupo Scout Arequipa Sur 35 – “UAP PILAR” 

    Dirección: Urb. Daniel Alcides Carrión G-14 – José Luis Bustamante y Rivero Patrocinador: Universidad Alas Peruanas 

    Fundación: 14 de Noviembre de 1969 1967, se inicia el Grupo Scout Arequipa 35, en local de Portal de Flores 126, cuyo color de pañoleta es de color verde oscuro y ribete de color amarillo, el promotor fue el Prof., José Martínez Vargas. 

    1969, un 14 de Noviembre, se apertura nuevamente en la Parroquia Nuestra Señora del del Pilar con los Padres de la Orden de Maryknol, gracias a la iniciativa del ahora Doctor Gustavo Valencia Tapia y el Prof. José Martínez Vargas, Comisionado Scout  Localidad de Arequipa y en 1970, la Asociación Nacional de Scouts Peruanos, nos reconoce oficialmente ratificando el Nº 35. 

    1971, Pasa al Colegio Nuestra Señora del Pilar y sigue bajo el Patrocino de la Orden Maryknol con el valioso apoyo del R.P. José Lang, y el Sr. Luis Castillo López, Padre de Familia. 

    1994, cumplimos nuestra Bodas de Plata, recibimos una Distinción de manos del Dr. Daniel Rodríguez Hoyley, Presidente de la asociación de Scouts del Perú. 

    1999, cumplimos nuestras Bodas de Perla, 30 años, último año que trabajamos en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. 

    2000, El Colegio Alexander Fleming, siendo Director el Ing. Henry Ibáñez Barreda, Director nos co-patrocina, durante dos años. 

    2002, El Grupo Scout, es Patrocinado por los Padres de Familia y trabajamos con el valioso apoyo de la asociación de Propietarios, de ASVEA-proporcionándonos un local de reuniones. 

    2004, Cumplimos 35 años, y nuevamente somos Patrocinados por la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, a cargo de la Orden de San Camilo, gracias al valioso apoyo del R.P. Víctor Miranda, quien era el párroco. 

    2009, cumplimos 40 años realizando diversas actividades.

    2010, nos co-Patrocina el Colegio Jean Piaget, regentado por la familia Garate-Pariente. 

    2011, Participamos con un Stand en el Jamboree Nacional, por el Centenario en la ciudad de Lima.

    2014, Este año cumplimos 45 años, asumiendo nuevos retos; contamos con el Co- Patrocinio dela Universidad Alas Peruanas Filial Arequipa, cuyo promotor es el Dr. Adilson Postigo Peralta, a quien le agradecemos su valioso apoyo Nuestro Grupo Scout, cuenta con las Ramas: Lobatos y Scouts

    2015, Seguimos con nuestras reuniones y ahora contamos con las ramas Lobatos, Scouts y Caminantes. 






    Grupo Scout Arequipa Sur 183 – “PRESCOTT” 

    Dirección: Av. Alfonso Ugarte 565, Tingo –Arequipa Patrocinador: Colegio Anglo Americano Prescott Fecha de Fundación: 03 de marzo de 1975.






    Grupo Scout Arequipa Norte 384 – “INTERNACIONAL” 

    Dirección: Urb. Valencia A-1, Yanahuara – Arequipa Patrocinador: Colegio Internacional Peruano Británico Fundación: 19 de noviembre de 1979



    Grupo Scout Arequipa Sur 52 – “Alto Selva Alegre” 

    Dirección: Campo Deportivo Roosevelt (Av. Roosevelt s/n)




    Grupo Scout Arequipa Sur 136 - “ESPIRITU SANTO” 

    Patrocinador: Parroquia Espíritu Santo Alto Selva Alegre.





    Grupo Scout Arequipa Norte 2 – “DUNALASTAIR” 

    Dirección: Av. Bolognesi 138 Yanahuara, Arequipa Fundación el 25 de septiembre de 2008.

         


    Grupo Scout Arequipa Norte 134 – “SAN JUAN” 

    Nombre: San Juan Bautista de La Salle Dirección: Calle José María Arguedas s/n Umacollo - Yanahuara.

       


    Grupo Scout Arequipa Sur 229 – “SANTA CLARA” 

    Patrocinador: IE Santa Clara Dirección: Av. Garcilazo de la Vega s/n - Arequipa Distrito de J.L.B. y Rivero.


      



    Grupo Scout Arequipa 166 – “LA MERCED” 

    Fundación: 21 de octubre de 1995 Patrocinador: IE San Pedro Pascual .


        



    Grupo Scout Arequipa Norte 300 - “Club Internacional”

    Patrocinador: Club Internacional.

           



    Grupo Scout Arequipa Sur 109 - “LA CANTUTA” 

    Patrocinador: IE La Cantuta.




    Grupo Scout Arequipa Sur 108 - “SAN LORENZO SANTA CLARA”

    Patrocinador: Parroquia Virgen de Fátima de Hunter.




    *******************





    Del 29 de julio  al 3 de agosto se realizó en Socabaya el IV Jamboree Nacional Scouts Perú.

    ***



    Aviso de 1962, en el desaparecido diario "El Deber"


    2016.


    *******************


    Referencias :
    • http://www.scout.org.pe/
    • https://www.facebook.com/scoutsdearequipa/
    • Agradecimiento especial al señor: César Antonio Cardenas Cardenas.