Índice


    El Cardo Santo es una flor muy particular en Arequipa, pero hoy está casi extinta en la campiña mistiana, su nombre científico es “Dipsacus fullonum” ,está Planta bienal, herbácea que alcanza una altura de 1,5 metros de altura y tiene un tallo espinoso. Tallos rectos de hasta 1,5 m, poco ramificados y armados con aguijones. Las hojas son enteras, dentadas y lanceoladas, uniéndose en la base formando un cáliz que recoge el agua de lluvia. Las flores son de un color rosado-lila y blanco, aparecen en cabezas espinosas y cónicas. A cada púa de la cabeza le corresponde una flor.

    El doctor  Juan Manuel Cuadros en su libro el Folcklore botánico arequipeño obra de 1940,   nos dice acerca de esta planta:




    CARDO SANTO

    Un mundo de bellos y tiernos sentimientos emana de esta planta silvestre, que hasta las coplas pueblerinas, anda de boca en boca. Y así  es. En la alta noche campesina, en el callado rumor del agua, cuando la paz nocturnal sobre coge  todos los espíritus, se oye, de un jolgorio perdido en lontananza, los ecos de este dulce  I triste cantar:

    " En el ,campo hay una flor
    en el campo hay una flor
    que se llama sardo santo,
    que se llama cardo santo.
    Cholita,

    ay! si, ay ! no,
    ay! si,, ay! , ,no
    no te peines con el peine
    con el peine
    con que me peinaba yo
    .........."

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Y así, hasta concluir, El cardo santo ha servido -como vemos- de motivo parra componer tiernas y amorosas endechas a la amada desconocida que siempre se ansía y que nunca se llega a poseer. El cardo santo goza, pues, de cierto sortilegio de amor, y además,  - y esto es lo más importante de magníficas propiedades curativas que es precisamente lo que ahora queremos relievar, en las presentes líneas.


    El cardo santo, como hemos expresado, es una planta silvestre, que todavía no ha sobrepasado los límites de tal estado. Sólo ha merecido una clasificación científica y amén. Pero un estudio técnico- científico- medicinal, no se ha intentado ensayar siquiera. Es por eso que sólo en la masa popular se aprovechan de sus cualidades curativas, en forma, intuitiva y empírica y con resultados que muchas veces son todo un éxito. Más adelante, en acápite aparte, trataremos del folclore médico; con mayor abundamiento. Por ahora nos concretaremos a señalar que comúnmente es conocido con los  nombres de hierba bendita", "cardo bendito", "yerba cura lo todo" y Centaurara benedicta. Pero  si ahondamos en su conocimiento, veremos, que etimológicamente CARDUUS se deriva del latín ARDUUS (espino), más BENEDICTUS  (bendito, por su poder curativo).



    Morfológicamente considerado, el  cardo santo es una planta herbácea que llega  a adquirir hasta  una altura  de 60 centímetros, Su tallo bastante ramificado y cilíndrico, y toda ella está, cubierta de punzante y erizada pilosidad. La raíz gruesa poco ramificada. Las hojas alargadas, profundamente aserradas, alternas y abundantes. Las
    flores de color amarillo, cáliz con cinco sépalos, también  cubiertos de pelos, la corola con  cinco ; pétalos y los estambres en número variable. El fruto es una cápsula dehiscente, las semillas numerosas y
    muy pequeñas; aplanadas, de color negro, y  fácilmente transportables por el viento, siendo ésta la causa de la forma espontánea de su reproducción.


    Respecto a las condiciones climáticas  y de ambiente en general, donde debe vivir y desarrollarse esta planta, subrayaremos, lo que es lógico presumir, dada su libre aparición  los terrenos deben ser arenosos y arcillosos, pues éstos le son propicios. Además, mucho sol y poca agua.

    Su quimismo arroja  encima, tanino, aceite graso y goma, según Wiesner. 

    El cardo santo goza de propiedades tónicas, expectorantes y diuréticas, sin embargo no tiene aplicación médica ni farmacéutica alguna.

    La medicina popular es la que saca partido de dicha planta, especialmente para ciertas afecciones hepáticas y renales. I vamos a ver cómo :


    • Como sudorífico  infusión de raíz  de  cardo santo.
    • Infusión de flores de cardo santo, para facilitar la eliminación de la bilis.
    • Infusión de raíz de cardo santo y de "huacha" (romaza) , como depurativo.
    • Como tónico, infusión de raíz de cardo santo y cascarilla.
    • Infusión de flores de cardo santo como expectorante, en, los catarros bronquiales.
    • Flores de cardo santo en  infusión con liquen negro para la tos rebelde.
    • Infusión de semillas de cardo santo y cocimiento de flores de la misma, como vomitivo.
    • Como estomático; infusión de flores  de cardo santo y de salvia real.
    • Las flores de cardo santo en infusión, para eliminar los cálculos renales. 
    • Para disolver los cálculos renales ; infusión de flores y de hojas de cardo santo.
    • El polvo de loe pétalos de cardo santo con bálsamo de buda y copal, para los catarros pulmonares.
    • Infusión de flores y de hojas de cardo santo con flores de saúco, como diurético.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━









    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La gran variedad de nombres comunes o vulgares con los que es conocida esta planta, da idea de sus amplios usos populares, en otros lugares se le llama, cardo de cardadores y cardo de cardar, en alusión a la utilización de esta planta para cardar el algodón y la lana de prendas de este tejido, por sus cualidades naturales para deshilacharla dándole un aspecto plumoso, sistema que se utiliza particularmente en la confección de tejidos de lana de bebes como chaquetillas y gorros. También es conocida con nombres tan sugerentes como los de agua bendita, abrepuño o baño de Venus, la labrum Veneris, como era conocida esta planta entre los romanos, por la forma que recordaba los baños de las damas nobles de Roma.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En Arequipa se usaba también con ese fin y a manera de peine, al secarse, se utilizaba para peinar los sacos de casinete que antiguamente se usaba, una antigua pampeña nos recuerda este uso.

    Una de las primeras versiones de la pampeña la encontramos en disco de carbón, grabado para la casa ”Victor” del Dúo Chávez y Abarca , en el libro de reciente publicación del Dr. Carpio Muñoz, “El Pendón Musical de Arequipa” menciona este dúo, cuyos interpretes son Timoteo Abarca Núñez (nacido en 1885 y muerto en 1990 padre del recordado charanguista y constructor de guitarras así como de otros instrumentos de cuerda, Nicanor abarca Puma) ,y de Cleto Chávez Anci , quien nació en Arequipa el 13 de julio de 1897 y murió en 1976 y que fuese la primera voz , a la luz de la información que registra la etiqueta del disco figura que el compositor es anónimo aunque existe otro disco también del sello “Victor” donde figura el mismo tema junto con el vals Melgar de Benigno Ballón Farfán y de los interpretes Jorge Añez y Alcides Briceño. 

    Versión de Chávez -Abarca:  Vea Aquí

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Hacer Click en la Imagen


    Cleto Chávez Anci y Timoteo Abarca Núñez (1931) fotografía propiedad de la familia Abarca Huirse.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Una de las mejores versiones de está pampeña es la de los Hermanos Dávalos, con la única variación de ir repitiendo el “Cholitay” en algunas estrofas, además de agregar una estrofa más picara que dice: que se vaya que se pierda , que se vaya que se pierda, la marca lleva en la pierna …. Existen algunas pampeñas que guardan en sí, añejas tradiciones , esperamos que cada vez que escuchemos esta pampeña “El Cardo Santo” nos acordemos de esta bella flor y del uso que le daban los antiguos arequipeños y que ojala las autoridades eviten que se extinga y no solo quede en las canciones …..



    Versión de Los Dávalos.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Hacer Click en la Imagen


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━