Índice

    Los Mártires Caymeños


    Pasando  el pueblo de Cayma , al borde del camino que conduce a la Tomilla, existe una cruz de sillar en memoria de un incidente ocurrido durante la ocupación chilena de Arequipa (1883-1884) aunque un  inscripción  en el pequeño monumento equivoca la fecha del incidente  (dice que ocurrió) en 1882, hasta la fecha la tradición oral ha guardado pormenores del hecho .



    En “la higuera” o “El cercado” que queda entre Cayma y La tomilla existe una cruz , que nos cuenta la muerte de Pío y Ángel Talavera , hermanos; Mariano Huaqui , ganaderos, y del peón Mariano Huaman , apodado el “Indio cocañuta” sacrificados en 1883 por 6 soldados chilenos, cuando estos ocuparan la ciudad blanca en la infausta guerra del pacifico.


    Era por entonces presidente don Miguel iglesias, cuanta la tradición que en un piquete de 6 soldados chilenos , al mando de un sargento , que días antes cuidaban de la caballería de su regimiento o batallón, sorprendieron a unos ganaderos que viajaban  a la sierra en pos de ganado vacuno, porque Arequipa requería de carne. Llevaban en sus bolsillos la suma de 7000 pesos moneda peruana, para el efecto del negocio que s e proponían, cuando fueron capturados, pretextando que sus jefes los necesitaban para algunos esclarecimientos. La retención fue hecha en las pampas de la acequia alta  y pudieron algunos s vecinos darse cuenta de la captura.


    Llegados al lugar de “la Higuera” , sitio por entonces desértico y que bien lo conocían, por el hecho del pastoreo de la caballería , exigieron de su s rehenes la entrega de todo el dinero que llevaban . Como recibieran los chilenos la más rotunda  negativa, se trabo una lucha sangrienta y desigual, al verse los chilenos dominados por los ganaderos especialmente por Huaman “el cocañuta” que donde asestaba el puño levantaba protuberancias o hacia crujir los huesos, echaron  a las armas, masacrando a los 4 peruanos.


    Al día siguiente cuando los vecinos de “la tomilla“ descubrieran los cadáveres de los 4 peruanos, vieron que el valiente Huaman había sido prácticamente degollado y roto el cráneo .


    Denunciado el hecho ante el jefe de las fuerzas chilenas de ocupación, aquellas no pudieron ocultar la verdad repudiable como cobarde. Se cuenta que una de las pruebas irrecusables fue un pedazo de correa descubierto en  un a mano del “indio cocañuta”  al ser revisados los soldados chilenos a uno de ellos le faltaba un pedazo de correa . Se cuenta que 5 de los inculpados fueron fusilados entre Tio y Sachaca , donde en aquellos momentos pastaba la caballería chilena. Habiendo sido dado de baja el sargento agresor Las octogenarias Begazo , dos hermanas que conociéramos en 1935 , más o menos, contaron el fusilamiento de los chilenos en sus más mínimos detalles.


    Manuel  Gallegos Sanz.



    Fuente:

     "TEXAO" 1982.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El escudo de Cayma republicana muestra el  legado histórico de la ciudad


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Espada
    Representa la onomatopeya del General Trinidad Moran, sepultado en la Iglesia San Miguel  Arcángel y repatriado a Venezuela en el centenario de su muerte.
    La Campana y el Arco:
    Representa la fe Religiosa y devoción del pueblo a la Virgen de la Candelaria.
    Hoja de la Higuera:
    Homenaje a los mártires de la higuera, caymeños asesinados por chilenos durante la ocupación de ese país en nuestra ciudad.
    La Mano empuñada y el Sol:
    Representa el Sol brillante de Cayma, la pujanza y la fuerza de su Pueblo.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━